miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historias de la Radio.





Hacer un "trabajo" sobre esta película creo que va a ser algo genial, no todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar la industria de la radio tomando como ejemplo una de las mejores películas del cine español, dirigida por José Luis de Heredia Sáenz, y estrenada en 1955, con grandes actores como Francisco Raval o Rafael Bardem. Seguro que tiene un guión espléndido donde todo esta detallado al milímetro, y la dirección técnica y artística ha sido brillante.

Resumiendo un poco la película podemos decir que son tres historias, como hilo conductor tienen un día de emisión en una

Radio con su sede en Madrid, Radio Madrid. Primero nos relata para introducirnos en situación con un poco de humor la mañana de unos señores que comparten piso y por las mañanas hacen gimnasia "Pierna derecha arriba, pierna derecha abajo, pierna izquierda arriba, pierna izquierda abajo", "siempre me da pena acabar el programa y dejar a nuestros oyentes con una pierna arriba".
Ahora sí, entrando en las historias, la primera es la de un ladrón que mientras roba a quien debe dinero responde una llamada en casa de su acreedor, 3000 pesetas, más de lo que
debe, sin dudarlo lleva a su acreedor al
programa de radio y por caridad al final de unos encuentros con un cura, acaban donando el dinero a una iglesia y olvidando el dinero que le debe el uno al otro.

La segunda historia, un poco más cómica nos relata que hay un concurso en un programa de Radio Madrid, parece que es diario,
se trata de ir al programa vestido de lo que diga el locutor, un esquimal esta vez, el programa lo escucha el compañero de un inventor que tienen que patentar un pistón antes de llevarlo a las aeronáuticas, el camino al estudio de radio está lleno de obstáculos y al final llegó otro esquimal antes, pero relatando su historia, el inventor ataviado como esquimal conmueve al Locutor y consigue las 3000 pesetas necesarias para la patente del pistón.


Y la última, con sus toques de humor pero un poco más melodramática, relata la historia de un viejo profesor de escuela, que por ayudar a un niño que esta enfermo y solo puede ser operado en Bélgica(No estoy seguro del lugar), termina yendo a un concurso, doble o nada, se trata e responder a una pregunta y luego decidir si apostar lo ganado por el doble, que sorpresa, pues aunque nervioso estaba el hombre, respondió, a su ritmo todas las preguntas, y llegando a la última a un clímax donde revela, que el fue el futbolista que metió ese gol en el partido por el que se pregunta. Pese a haber mentido sobre su oficio y lo demás, se llevó el corazón de los espectadores y los de su pueblo.

Una gran película, y no me canso de repetirlo, en fin, ahora las cuestiones técnicas: La empresa de la película es Radio Madrid, a la derecha podemos ver un logo más actual de la cadena (con la palabra "SER") que realmente existe.

Hablando de las instalaciones, el estudio se emplaza en un solo edificio, con la oficina del director, la oficina donde se redactan guiones, la recepción y por lo que vimos dos platós de radio, uno grande, pensado para programas con público e invitados y otro plató un poco más modesto donde se hacen otro tipo de programas. Es también destacable el equipamiento, los micrófonos de la época, instrumentos musicales para los momentos musicales...

En la emisora, de organización jerárquica está el director, los locutores, que dependiendo de su éxito tienen unos programas u otros, y luego personal de oficina, como recepcionista, vigilantes...

En esta película se emitieron programas matinales, como el de la gimnasia, un programa más extenso que tocaba distintos temas, invitados, músicos, concursos, entrevistas... Y supongo que se me habrá olvidado alguno, esperemos que no sea mucho.

Hablando de la audiencia, la radio en este momento es como la tele que nacería un poco más adelante, una radio para todos, familiar, desenfada, hasta podríamos decir que "banal", no en un sentido negativo, si no en un sentido que implica que no habla de ninguna tema demasiado serio, si no más bien se dedica a entretener a todos. Siendo así la radio es un aparato de unión ente las personas, lo vemos en escenas como el pueblo de donde era el profesor de la última historia, algo similar se ve en series o filmes como "Cuéntame como pasó", donde la tele reúne a toda la familia, el barrio...

La financiación de la emisora parece externa, con ayuda de la publicidad de diferentes productos con cuñas divertidas, lo propio de la época, estos productos son: Alidón(un insecticida con la cuña creo que más divertida, Galletas cruz y raya y Marconi española.

Ya he dicho lo buena que me ha parecido esta película, siendo así se la recomiendo a todo ser curioso por los mediados del siglo XX y su sociedad, también a personas que quieren saber por la industria de la radio de la época y la primera televisión, pues como dije, parecen tener el mismo enfoque en cuento a estilo para sus espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario