jueves, 1 de diciembre de 2011

Radio 3 (III)




Y hoy nos toca hablar de algo que nos atañe a los que estudiamos audiovisuales, radio y espectáculos: Política de personal y organización, además de algo muy interesante que es la estrategia de mercadotecnia de Radio 3, aunque antes tenemos que comentar a su vez la de RTVE.


Vamos con lo primero, la política de personal y organización.
Lo primero que hay que decir es que como ente público, RTVE y por consiguiente radio 3 contrata a sus empleados a través de oposiciones, por lo que es obvio que sus trabajadores son a su vez funcionarios.

Todo hay que decirlo, y es que en este tipo de servicio, las convocatorias que se ofertan anualmente son pocas, desde 2007 no se oferta una oposición a técnico de sonido por ejemplo, y la única oposición que se ofertó en 2011 fue la de médico de empresa.

La puntuación que se obtendrá en unas oposiciones del grupo RTVE se valoran de la siguiente manera: Formación Complementaria (valorada hasta 30 puntos), Experiencia (valorada hasta 30 puntos) y la Entrevista Personal (valorada hasta 40 puntos).

Qué formación se requiere para este tipo de trabajos? Una pista de ellos la tenemos en el instituto RTVE, que oferta una serie de estudios; másteres, ciclos superiores y cursos de formación especializada.

Hablando ahora de la organización, tenemos que hablar de la organización, primero de RTVE, en la que nos basta con mostrar este esquema para que entendáis como se organizan todos estos grupos:

Así se entiende que el consejo de administración de RTVE coordina TVE(dos canales principales, y luego 6 temáticos), RNE(Radio principal y luego 4 temáticas y RTVE.es(Una web con tres secciones claramente diferenciadas), a este último apartado destacar que los espacios de cada canal, ya sea de TV o radio, están organizados por personas de cada canal en comunicación con personas de RTVE.es.


Ahora vamos con el otro apartado de esta entrada, la estrategia de mercadotecnia:

Lo primero es comentar la identidad gráfica o imagen corporativa de RTVE, hay que mencionar un par de detalles importantes, primero, que la imagen actual del Radio 3, subiendo niveles la de RNE, TVE y RTVE.es y finalmente de RTVE es el resultado de una modernización encargada por RTVE cuyo concurso en el año 2008 ganó una empresa, SUMMA, que propuso un proyecto que mostrará la actual imagen de la corporación.

Y el otro detalle a comentar es que la imagen de RTVE ha sufrido pocos cambios importantes hasta que llego SUMMA, antes de este cambio la imagen apostaba por ser sobria, seria y que mostrara seguridad, así tenemos logos como este:


Ahora vamos a analizar un poco estos elementos:

Letras minúsculas, con trazos rectos y de un grosor uniforme, un fondo azulado dando a todo esto sobriedad, serenidad... El color de la tipografía se basa en un degradado, desde el blanco luminoso de la parte superior derecha, hasta el gris oscuro de la parte inferior izquierda, simulando la iluminación recibida por un foco que se ubicase en la parte superior derecha del logo o quizás una apertura del logo a nuevas formas de iluminación (conocimiento y comunicación). Inmutable salvo raras excepciones, se mantuvo el logo hasta el año 1981. Como característica diferenciadora presenta un entrelazado entre todas las letras del acrónimo, menos en la e, dandole una importancia especial, y dando al resto un valor de uniformidad donde radiotelevisión se convierte en una palabra ya inseparable.

Ahora vamos con la renovación!


Este logotipo destierra las formas rectas y angulosas del logotipo tradicional, redondeando los trazos de las tipografías y provocando una imagen de cambio, de adaptación a los tiempos que corren, de una mayor flexibilidad frente a hipotética rigidez pretérita.

La tipografía actual sigue manteniendo los tipos en minúsculas y los trazos de una grosor uniforme. El entrelazado físico de la t y la v se ha eliminado pero se ha establecido un entrelazado visual manteniendo ambas letras con el mismo tamaño, mientras se incrementa el tamaño de la e, resaltando la preponderancia de la misma (pues realmente es el elemento identificador de la cadena). La visión global de conjunto se mantiene pues la separación entre las letras permanece uniforme.


En lo referente al color, se ha eliminado el fondo azul y se ha fundido con el de las letras originales, incorporando el degradado pero ahora cambiando el foco de iluminación de la parte superior derecha a la parte inferior derecha. El resultado es un conjunto mucho más luminoso y fresco que el conseguido con el logotipo habitual.





Además a todo esto hay que añadir que cada cadena de TV en caso de la televisión tiene un esquema colométrico diferente, es decir, utilizan gamas de colores diferentes, que los dotan de personalidad frente a otros y les da un nexo de unión a todos


Volviendo a Radio, se ha optado por una gama de color rojo "pasión", mucho más fuerte, dando sensación de cercanía, fuerza, pasión... por la música!
Este color es común a toda la radio como vemos en el organigrama de arriba.
Así pues ahora hablaremos de otros aspectos de la mercadotecnia de Radio 3, nada más oír durante una hora o abrir la web de Radio 3 nos damos cuenta de que a los melómanos extremos nos informan y a veces nos invitan a toda clase de conciertos, festivales, etc.
Cabe destacar en este apartado los conciertos de Radio 3,que se difunden luego en la 2, por qué cabe destacarlos? Pues porque promocionan a artistas diferentes y son gratis!
Asistir a los mismos es muy fácil solo hay que seguir ESTAS indicaciones, sabiendo esto yo me voy a mirar los calendarios a ver si hay algo que interese ;)

Aquí me despido y nos vemos en próximas entradas!

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